quarta-feira, 2 de agosto de 2017

Valverde de Leganés vizinha de além Guadiana

Valverde de Leganés vizinha de além Guadiana

Valverde de Leganés é um município da Espanha na província de Badajozcomunidade autónoma da Estremadura, de área 73 km². Como as outras localidades de além Guadiana, vizinhas das Terras de Capelins,  devido às suas relações entre os povos dos dois lados da Fronteira, por motivos comerciais, religiosos, familiares e outros, não poderíamos deixar de, também a dar a conhecer.
Está situado entre Olivenza y Almendral, cerca del pantano de Piedra Aguda, en el ámbito más cercano a la influencia de la frontera. Pertenece a la comarca y al Partido judicial de Olivenza.En 1594 formaba parte de la Tierra de Badajoz en la Provincia de Trujillo.
El siglo pasado aún aparece nombrada como Valverde de Badajoz, jurisdicción a la que perteneció inicialmente desde su fundación en el siglo XIII. Posteriormente, pasó a integrarse en las casas de Leganés y Altamira, teniendo a su vez como anejos, hasta su desaparición en el XVII, a las aldeas de Valdesevilla y Los Arcos. La proximidad a la frontera hizo de Valverde escenario de numerosas acciones de guerra relacionadas con los conflictos hispano-portugueses en todas las épocas. En sus inmediaciones tuvo lugar en 1385 la batalla que remató el descalabro sufrido poco antes por los castellanos en Aljubarrota. El 13 de septiembre de 1643 la localidad fue arrasada por los portugueses durante la guerra de la separación. En 1704, iniciada la de Sucesión, sus moradores la abandonaron, temerosos de nuevos ataques lusitanos, que efectivamente se produjeron con terribles resultados, hasta el punto de que el enclave quedó destruido por completo y despoblado, hasta que en 1712 se inició su reconstrucción. Valverde fue escenario también de la reunión mantenida el 14 de mayo de 1811 por los generales aliados con Beresford, para preparar la batalla librada dos días después contra los franceses en los campos de La Albuera, y en la que parte de las tropas tuvieron aquí sus campamentos de partida.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Olivenza.2 En el censo de 1842 contaba con 431 hogares y 1510 vecinos.
Como património de destaque temos: A Iglesia Parroquial católica bajo la advocación de San Bartolomé, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

E Embalse de piedra aguda. Pantano situado en el Km 4 de la carretera Valverde de Leganes-Olivenza.


Base: Wikipédia 




Sem comentários:

Enviar um comentário

Povoado de Miguéns - Capelins - 5.000 anos

  Povoado de Miguéns -  Capelins - 5.000 anos Conforme podemos verificar nos estudos de diversos arqueólogos, já existiam alguns povoados na...