Resenha histórica da Villa de Terena e de Capelins
Nos finais de 1700, o espanhol Dom José Cornid Y Saavedra que andou a viajar pelo Reino de Portual cerca de vinte e oito anos, esteve presente na Vila de Terena e nas Terras de Capelins, voltando daqui para Castela onde faleceu três anos depois, em 1803.
Vejamos o que escreveu no seu relatório sobre estas localidades, o qual, se encontra na Real Academia de História em Madrid:
COLECCIÓN DE DOCUMENTOS. OPÚSCULOS Y ANTIGÜEDADES
QUE PUBLICA LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA
TOMO XXVlíI
ARTICULO 5.°
VILLA DE TERENA.
Seis leguas al Suroeste de la ciudad de Elvas, siete al Oriente de la de Évora, à cuyo Arzobispado pertenece, y dos al Poniente del río Guadiana, en terreno elevado y distante medio cuarto de legua del río Lucefece, se halla situada la villa de Terena, dominando una fértil vega que le cae al Oriente, y por la cual corre aquel pequeño río, que baja de la Sierra de Osa y que se introduce en el Guadiana enfrente de la villa de Cheles, perteneciente á la Extremadura castellana. Carvallo dice que su primer asiento fué entre aquel río y el arroyo del Alcaide, y que por los años de 1262 le dio fuero D. Gil Martínez, padre del Conde D. Martín Gil, y su mujer Doña María Joan, y que por eso obtuvieron el y su hijo el señorío de esta villa, hasta que por su muerte entraron en la Corona.
El Rey D. Manuel la renovó su fuero en 10 de Octubre de 1514, y hoy le conserva y se halla cercada de muros con un buen castillo á la parte oriental. Su vecindario asciende á 219 fuegos en una parroquia con la advocación de San Pedro, administrada por un Prior y dos Beneficiados que presenta la Corona, y su Gobierno civil está igualmente confiado á un Juez ordinario. Tiene asimismo iglesia de Misericordia, Hospital y tres ermitas, de las cuales la de Nuestra Señora das-Boas Novas (de las buenas nuevas), fundada por la Reina Doña María, mujer del Rey D. Alfonso el XI de Castilla ó hija de D. Alonso el IV de Portugal, situada un cuarto de legua al Oriente de la villa, representa exteriormente un castillo guarnecido en la parte superior de almenas y otras defensas, y aquí esadonde se cree haber estado el antiguo templo del dios Endobelico, y de donde se llevaron á Villaviciosa por los señores de Braganza varias inscripciones votivas puestas á esta desconocida divinidad, que copiaron Resende y otros anticuarios, de las cuales aún he visto yo una en la fachada de dicha ermita, que se halla en un campo cerca del Lucefece, rodeada de algunas encinas, que es el árbol más común en el término de esta villa, que igualmente abunda en granos, ganados'y caza, y que se compone de dos feligresías con las advocaciones de Santiago y de San Antonio de Capelins, en las que se cuentan 337 fuegos.
Tomo xxvni
82
ARTÍCULO 6.°
VILLA DE FERREIRA.
Sem comentários:
Enviar um comentário